Apuntes astrológicos 2020-2021

En este año 2020 tuvimos seis eclipses en el cielo terrestre: un relato emocionante de energías optimas y acelerados rumbos colectivos; tuvimos un año excepcional y de grandes retos individuales. Los eclipses son energías cósmicas poderosas que llegan a la tierra para sacudirla y movilizarlas e involucran a nuestras luminarias mayores: el sol y la luna; ambas dos ejes de gran importancia astrológica porque encarnan aspectos mayores de nuestra psique: el mundo emocional (la luna) y el mundo del hacer( el sol).

El primer eclipse ( lunar prenumbral) fue el 10 de enero y el inicio de este relato se daba en la fuerte conjunción entre Saturno, Plutón y Júpiter en el signo de Capricornio. Comenzábamos el año removidos, a la expectativa, y con el deseo inconsciente de un cambio. La pandemia era un rumor lejano y desconocido, en ese momento ignorábamos que el cambio iba a ser inevitable y necesario,  un cambio estructural de nuestra vidas colectivas.

El eclipse final del año ( solar a 23 grados de sagitario) finaliza este relato cósmico con la esperanza de una vacuna que  traerá posibles soluciones a la pandemia. Sin embargo, no se ha podido evitar las miles de muertes y de contagiados a nivel mundial. El relato aún está abierto, necesita de nosotros para continuarlo. Y este relato pone en el nudo narrativo el vinculo con la tierra y nuestro compromiso con un planeta sostenible.

La conjunción poderosa del inicio de año entre Saturno y Júpiter se está diluyendo, y este 21 de diciembre ambos planetas sociales entraran en acuario. El limite y las restricciones (Saturno) sociales de este año de pandemia va dándole paso a un poco de brisa fresca; el signo de aire que es acuario traerá novedades y nuevos propósitos a nuestras vidas.

Todo ha cambiado, y sin embargo, nada ha cambiado. El cambio va a irse consolidando con el tiempo, estamos aprendiendo a vivir diferentes, a comunicarnos diferente, a trabajar diferente, y esos trazos serán los pilares para reestructurar los nuevos tiempos.

Las visiones del 2021 y lo que vendrá el 2021

Venimos de un año excepcional. La pandemia fue solo el índice catastrófico que mostró que muchas cosas no estaban bien en el mundo y en nuestra forma de vivir y habitar el universo: restringir para ir adentro, clausurar puertas para abrir balcones, develar el poder malsano para instaurar nuevas formas de dirigir y gobernar, dejar de lado el poder político y dar primacía a la ciencia; un exceso de todo y una extrema intervención en la naturaleza. La explosión catártica de consciencias menos fundamentalistas y más conciliadoras.

Y para allá vamos en 2021: La cuadratura Saturno – Urano  (incertidumbre) instaura nuevas formas de general dinero, convertir lo que sabemos en potencial productivo, apoyarnos en procesos de emprendimiento, pero sin condiciones verticales sino más bien en condiciones más igualitarias.

Urano en Tauro: economías sostenibles y sustentables; economías de saber y de consciencia transpersonal.  Júpiter y Saturno en Acuario: los planetas sociales en acuario marcarán la pauta para el próximo año. Los cambios serán lentos pero vendrán constituyéndose bajo nuevos parámetros muy acuarianos: tecnologías en aumento y en disposición para la vida cotidiana, redes de contacto digital,  nuevas formas de aprender y enseñar, la ciencia y las practicas de consciencia transpersonal serán primordiales para el mundo fututo. Forma más cooperativas de habitar el trabajo, más libres y menos restrictivas;  acuario rige las instituciones y organizaciones del futuro, su potencial es humanitario y social. 

En conclusión, los ciclos de cambio colectivo implican momentos de crisis y en ellas podemos evidenciar lo que es necesario transformar o abandonar. Para la astrología tan cercana a los ciclos y tan clara en relación con la necesidad de los mismos, lo que vivimos este año es una prueba más del potencial transformador de “plutón” para hacernos evidenciar lo debemos abandonar, de la capacidad de generar interioridad de “saturno”  cuando apuesta por la renuncia sana a los excesos, y los maravillosos dones de “júpiter” cuando nos permite potenciar la visión de un futuro más lleno de sentido de vida y de sentido verdadero en los propósitos.

Reloj astronómico de Praga

(Esta foto fue tomada en 2012 en la ciudad de Praga)
Reloj astronómico de Praga. Imagen tomada en 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s