De la inmanencia a la transcendencia ( en clave astrológica)

Inmanencia y  los planetas transpersonales

La pulsión creativa habita en todos, así como habita el yo y su función distintiva, esa que nos hace ser comunes y únicos a la vez. La inmanencia como estado latente del yo, nos invita a soñar, a querer crear. Este estado latente lo podemos percibir en su máxima expresión  en esa “pausa abierta” o ese “respiro calmo” donde no somos habitados por complejos internos o por mandatos exteriores. La inmanencia como milagro es la puerta hacia el potencial propio, es la luz de deseos y anhelos que nos habitan sin más.

Desde la perspectiva de lo inmanente como pulsión que subyace al yo, propongo reconocer tres arquetipos asociados a los planetas transpersonales:

Neptuno: inspiración, apertura mística y devocional. La transcendente música de la invención ficcional.

Plutón: catarsis y soledad creadora. Desde las profundas aguas del abismo nace la idea, la resurrección en forma de verbo o de verso.

Urano: iluminación súbita, ideas de apertura y originalidad. Tal vez su influencia sea la más definitiva, la más propensa a liberarnos de los dogmas y los prejuicios. La creatividad hecha técnica, disrupción formal y futurismo salvador.

“Ficción- carácter- técnica: toda obra o proyecto creativo necesita estos componentes”.

Tres planetas con pulsión inmanente, que por tránsito o progresión o por complejo natal, se manifiestan en nuestra vida en un periodo determinado o en estado latente continuo, para conectarnos con nuestro potencial interno, con nuestros inventos y fantasías creativas.

Todo sujeto se plantea concretamente a través de proyectos, como una transcendencia; no alcanza su libertad sino por medio de su perpetuo avance hacia otras libertades; no hay otra justificación de la existencia presente que su expansión hacia un porvenir infinitamente abierto. Simone de Beauvoir / el segundo sexo

Transcendencia y el cuerpo Saturno

¿Cómo vehiculizar esta energía creativa en constante deseo de ser, de salir y de manifestarse, cuando todo parece llamar al miedo, a la imposibilidad y la inseguridad?

La pulsión energética de lo transcendente es un constructo de formas, limites y cuerpos concretos; un Saturno articulado en sus cualidades más sobrias que llaman a la disciplina, la despersonalización, el ambiente distante del creador enfocado en sí mismo. La tierra firme en su función productiva y exterior.

Lo manifiesto será posible en su cualidad material al contacto con la parte practica de un planeta como Saturno; Richard Tarnas dice que Saturno constituye «la discriminación y la objetividad, el control y la paciencia, la resistencia, la responsabilidad, la seriedad, la autoridad, la sabiduría; la cosecha del tiempo, el esfuerzo y la experiencia..». Será Saturno y nuestro trabajo con él, ese Saturno nuestro que nos está aguardando sigiloso en nuestro mapa astral, quién puede proveernos del apoyo necesario para la resolución de nuestros actos inmanentes e inspirados.  

¿Todo tiene que estar bien, en orden y en calma en nuestra vida? Definitivamente, no. Basta con que los complejos y las sombras, propias y heredadas no dominen nuestra vida, no se apropien de ella como si les perteneciera; porque nuestra vida es nuestra, está huérfana y es libre. Solo hay que permitirle salir de vez en cuando a fuera, cumplir con su accionar transcendente, ese accionar pequeño o breve, pero transcendente al fin y al cabo. La curación puede surgir en el proceso vital de pasar de la inmanencia a la transcendencia.

Cada vez que la transcendencia recae en Inmanencia, hay degradación de la existencia en “en sí “ , de la libertad en faticidad; esta caída es una falta moral si es consentida por el sujeto; si le es infligida, toma la figura de una frustración y de una opresión; en ambos casos es un mal absoluto .Simone de Beauvoir / el segundo sexo

¡Que tengan un próximo año lleno de actos transcendente !

 ¡Feliz 2022!

en algún lugar de Austria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s