Proyecto “escrituras autorreflexivas”: génesis de un vicio/1999- ?

“Quién pudiera escribir! gritaba (pues tenía el prejuicio literario de que las palabras escritas son palabras compartidas). “

Orlando (Virginia Woolf)

(Las siguientes preguntas navegaron en dos eventos donde fui invitada por @lugarpoema y @flordeagua para conversar sobre este invento y vicio reiterado llamado ESCRITURAS AUTORREFLEXIVAS)

¿qué es y cómo nace el proyecto de escrituras autoreflexivas?

…nace principalmente de una practica compulsiva de llevar cuadernos de escritura desde hace veinte años. Y a pesar de mi formación en literatura nunca vi en esta práctica algo que mereciera importancia, hasta que decidí editar y publicar mi primer libro: vicios en el espejo(una cosmética transcendental); de inmediato supe que podría construirse un proyecto interesante que combinara mi experiencia vital como “diarista anónima” y mi formación académica en literatura.  Entonces este mismo 2019 inicié muy tímidamente unos primeros intentos de talleres, sobre todo, basados en el género diaristico y su relación con el viaje. En el año 2020 con pandemia y todo que empecé a difundirlos y proponerlos en diversas instituciones y colectivos; fue así que realicé cuatro talleres en torno al tema de los géneros autobiográficos y su relación con la escritura personal; el último con la universidad Javeriana en educación continua que completó el ciclo y el proyecto ya tomó su forma definitiva: Escrituras Autoreflexivas… cotidianas, para acompañar la vida, etc.,

¿ cuáles son los soportes conceptuales ?

La escritura autoreflexiva tiene tres pilares conceptuales o mejor dicho hace un llamado a ellos en nuestra vida: La experiencia como el lugar de la presencia viva del presente; La reflexión como la presencia objetiva y phática  y la escritura como apropiación de la presencia reflexiva de la experiencia.  En todo caso, se trata de vivir esta propuesta y atreverse a darle un espacio en la vida, no como un lugar ideal a donde llegar sino reconociendo que estamos poco conectados con la vida normalmente, y que tal vez, tal vez, la escritura pueda ayudar a volver a restablecer esta conexión.

¿los talleres…en qué consisten?  , ¿cuáles son los métodos de trabajo?

Los talleres se pueden convertir en un espacio de iniciático para personas comunes que desee iniciar la práctica de escritura en sus vidas; no son un espacio de formación de escritores o técnicas de escritura o de conocimientos específicos en literatura; aunque pueda llevar todo esto también. Los fundamentos de los talleres son prácticos y sencillos: establecer una praxis reflexiva de la vida a través de la escritura y evidenciar en nuestras vidas de forma muy personal lo que esta praxis nos pueda traer de vuelta: ¿autoconciencia? ¿reflexividad?  ¿terapia? ¿cuerpo y compañía?  … Los resultados son inasibles e inmanentes y se potencian solitarios en el interior de cada uno.

El papel de lo literario es instrumental y dador de sentido : y uso como herramientas lo que yo llamo géneros “no sistemáticos” para acompañar este proceso iniciático: sacados y resignificados de la tradición literaria y filosófica (greco latina): confesiones, guías, meditaciones, diálogos, epístolas, diarios,  escrituras breves y aforísticas, etc..,  También lo que se puede llamar: formas sin géneros: descripciones, anécdotas, vivencias, poéticas disonantes, sintagmas rotos, etc., y sobre todo: el método libre o personal que no se enseña sino que se permite salir libremente. (Tal vez el más difícil de todos los métodos porque requiere confianza en nosotros mismos).

¿los proyectos de este año 2021 ?

…seguimos con educación continua de la javeriana en la línea de espiritualidad, bienestar y desarrollo personal, el primer taller está programado para el mes de mayo, este año con nuevos temas y nuevos enfoques pero nunca alejándonos del centro temático principal: escrituras autoreflexivas… y este año me quiero lanzar a colaboraciones con artistas interdisciplinarios que apoyen esta propuesta desde textualidades diversas. Ya tengo un taller confirmado para junio con una artista grafica y profesora de yoga enfocado en una interesante combinación entre lo digital y la letra escrita.   Y espero hacer un par más este año.

Ojo a las alianzas !

…con lugar poema tenemos una juntura muy interesante desde el inicio, lugar poema ha colaborado  con su espacio el muro del lector para que se genere una especie de repositorio de los ejercicios que vamos rescatando de los talleres. Acá pueden acceder a ver los últimos:

https://lugarpoema.com/category/muro-del-lector/

PD:La escritura autorreflexiva amplia su espectro en mi consulta astrológica y se convierte en apoyo a los procesos de autoconocimiento evidenciados en la consulta; la escritura reflexiva es el camino para la asimilación  y el soporte de procesos terapéuticos trabajados desde la carta natal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s