Por: Maria Gabriela Novoa ( autora invitada)
El cuarto respira ruidoso, las maderas despiertan entre bostezos, el viento golpea los marcos de las ventanas. Afuera, sobre la calle, pasan mujeres con sus hijos, hombres borrachos de dos en dos, una pareja de enamorados. Un camión se abre, bajan dos hombres, discuten a gritos.
En el cuarto que ocupo solo hacen ruido las patas de las arañas mientras avanzan por la madera quebrada. Mis ojos mal lubricados se pierden entre una grieta en la pared. Suena un timbre insistente, sé que es el del vecino.
Nadie recuerda a un amigo de infancia que se enredaba con las palabras y que tenía un aire melancólico. Tartamudeo antes de poder articular mi ansia por existir. No puedo dibujar con mi lengua las letras que necesito para no desdibujarme por completo. Cada nuevo día es un recordatorio de mi incapacidad para ocupar espacio en este mundo de animales que andan en manada.
Ni siquiera el tipo enclenque que cobra el alquiler de la pieza en la que vivo es capaz de golpear la puerta para verme a los ojos. Tira por debajo de la puerta el recibo. A los pocos segundos, lo escucho a lo lejos conversar en otra puerta.
María Gabriela Novoa. Escritora. Autora del libro “La virgen en luto” Editorial Escarabajo 2022. Periodista e Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Comunicación estratégica de la Universidad de la Sabana.
PD. Estos escritos son una muestra de ejercicios realizados en el taller de escritura: narrativas autorreflexivas una apuesta por lo cotidiano. sept—Oct 2023. Educación Continua. Pontificia Universidad Javeriana.
