Zazén: estar adentro

callan los grillos

despiertan los pájaros

alba en zazén

Salim Bellem

Zazén es intimidad con el cuerpo

Incluir el cuerpo en la postura de Zazén para revertir la fuga, retrazar la tendencia a salir, incluir Zazén para evitar salirse de sí y perderse en el contacto con el afuera- otros. 

El malestar interior se puede ritualizar o poetizar en la estancia del estar adentro, de atravesar el presente doloroso, de sentir la lentitud del tiempo qué pasa, de confrontar la desesperación, y la ruina desecha del ser que se ha perdido en el excesivo contacto con el mundo. 

Zazén es simplemente sentarse en la postura, frente a la pared vacía de distracciones, donde solo te puedes perder en la propia locura de tu mente, en laberinto de tus historias sin palabras. Y así está bien, Zazén no se trata de dejar de pensar, ni dejar de dolerse, se trata de respirar con la misma potencia normal y común. Con la postura de Zazén no se busca nada, mas allá de simplemente, estar atentos, con los ojos abiertos, sintiéndonos ser. 

P. d . Desde la pandemia empeze a enseñar la postura de Zazén en mis espacios de consulta individual, guardarme para mí, esta herramienta que tanto ha aportado a mi vida, no es justo ni solidario; el cuerpo es su propia herramienta, vehiculo de trabajo sanador y retorno al devenir del presente.

manos en gassho

los monjes agradecen

al universo

Salim Bellem

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: