EL DÍA EMPIEZA COMO UNA PESADILLA, porque ella está de viaje en un país lejano y lleva una maleta azul, de un azul común; de repente se ve subiendo al segundo piso del hotel, y por alguna razón ve su maleta a lo lejos, reposando en la acera de la calle; baja la escalera y corre hacia ella, para descubrir que está vacía; ha sido robada: no hay ropa, ni documentos, ni nada. ¿Cómo salir de aquí ahora?, ¿cómo volver? Entonces ella comienza un plan mental de trámites, ella solo piensa en una larga e indefinida estadía en ese país lejano; y luego, los pájaros despertando a la mañana.
LA PELUQUERÍA DE MIGUEL está en un barrio tranquilo y señorial; Miguel dice que la música lo estimula, y que por eso resuena alto y persistente; ella entró con su ritmo acelerado y nervioso; la música hizo que quisiera salir corriendo. Las peluquerías son lugares imprescindibles y tristes, porque, como ya lo dijo el poeta: El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
TE ENCONTRÉ EN UN SUEÑO…la abuela tiene cuatro nietos que criar desde que su hija ha sido asesinada; en el pueblo hay temor, ya nadie confía en el otro. Esa mañana la nieta mayor y su abuela salen con algunos forasteros a desenterrar el cuerpo de la desaparecida; el fotógrafo, que también las acompaña, le pregunta a la abuela cómo supo que su hija estaba enterrada en ese lugar específico. Ella le contesta: “Gloria me lo contó en un sueño”.
NEFLIX MIENTRAS LLUEVE; Billy the Kid es un peligroso fugitivo de 21 años cuando es asesinado; Billy siempre huía, huía sin descanso. Caballo loco es el líder nativo de los siux, y muere de manera estúpida, a manos del ejército estadounidense; él sabía que nunca moriría en batalla; ya eso estaba predestinado. La muerte se parece a la vida, siempre nos está buscando.
SOMOS FLÂNEURS COTIDIANOS, porque con él, la ciudad se transforma, y Bogotá se me aparece como nunca antes como una ciudad circular, curva, triangular; no ya la Bogotá en línea recta de vueltas o mandados donde uno se desplaza de un punto a otro. Bogotá se abre, se expande, abre la boca, los brazos, los ojos, y esos orificios son túneles por donde nosotros entramos.
