"Ella es inocente y llena de carácter tal como una rudísima bebé experimental." Anne Carson/ Red Doc Pocas cosas son tan necesarias e importantes como dedicar un poco de tiempo para escarbar en los viejos imaginarios; reconocer cuán aferrados estábamos a seguir perpetuándolos y el peligro de cristalización que estos imaginarios pueden tener en nuestra …
El cuarto respira ruidoso
Por: Maria Gabriela Novoa ( autora invitada) El cuarto respira ruidoso, las maderas despiertan entre bostezos, el viento golpea los marcos de las ventanas. Afuera, sobre la calle, pasan mujeres con sus hijos, hombres borrachos de dos en dos, una pareja de enamorados. Un camión se abre, bajan dos hombres, discuten a gritos. En el …
El viaje en paralelo
Por: Claudia Andrea Londoño Caminando entre la penumbra de una noche de oscuridad, no advertí su batir de alas y un trompudo común chocó contra mi pecho. Reanimación cardiopulmonar llamé a este encuentro, porque el impacto del murciélago activó el ritmo del corazón, sístole y diástole que venían ralentizadas por la angustia, y un órgano …
Un saludo desde otra dimensión
Por: Margot Goméz Guerrero Es difícil volver a comunicarse con un ser querido que ya no está, pero creo que de alguna manera las almas buscan un canal multidimensional para enviar un mensaje que puede llegar en el momento más inesperado. De alguna manera cuando soñamos nuestra alma es más sensible a vibraciones o energías …
Los colores de la amistad
Por: Cecilia Cifuentes Jiménez Claudia es una joven arquitecta de voz suave y dulce, alta, alegre, conversadora, elegante, trabajadora incansable, vive en Bogotá, Colombia; le encanta salir de viaje especialmente para explorar y admirar construcciones y diseños de las grandes ciudades. Desde niña tiene sueños que percibe como reales, al despertar es usual que los …
La camándula
Por: Maria preciado "El Rosario es la oración que acompaña siempre mi vida; también es la oración de los sencillos y de los santos... es la oración de mi corazón". Papa Francisco Yo pensaba que era lo mismo que "El Rosario", pero no lo es. La camándula se refiere al objeto que se usa …
Viento y arena, danza y voz
Por Noelia Rosas (autora invitada) Miércoles por la mañana, decido irme al sur de Lima. Es un día gris, parece que el otoño ha llegado luego de posponer su andar de nubarrones durante algunas semanas. La garúa ha caído durante la noche y hay una capa de humedad sobre la vereda. Al despertar, mi nariz …
La danza de la polaridad
¿Qué yo me contradigo? Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué? Yo soy inmenso, contengo multitudes Walt Whitman Mucho se habla y se ha hablado del “camino del medio”, esa sabia tibieza, esa templanza constante y consciente, ese habitar casi inhumano, casi …
Lugares de la no pertenencia
Crear, creer, entregar… talvez un nuevo paradigma para los buscadores vitales.
Sombras doradas
Lo que no elegimos también nos constituye. Estamos hechos de nuestras renuncias, elecciones o caminos ignorados, de atajos tomados en momentos de inconsciencia, de vocaciones fallidas, de lugares que hemos anhelados. Sencillamente no podemos elegirlo todo.
Me hundo y me descubro agazapada: una crisis en cuarenta cuarentenas
Un día te levantas y nace la posibilidad de mirarte, reconocerte, dolerte, regodearse en el sueño traicionado: ¿quién soy?, al parecer no fueron suficientes los sueños, al parecer los ideales se fueron convirtiendo en pólvora difusa e irreal. Entonces, ¿quién soy?, ¿este manojo de huellas difusas, este vertedero de miedos, está inefable sensación de escrituras fracasadas?
Mi madre
y a veces, te encontrarás en el espejo y apesar del mechón erisado ves a esa mujer que fue tu madre atrapada en el espejo -Andi Nachón - Ella cumple hoy 84 años y todavía se levanta cada mañana para atender su almacén. El almacén que ella creó y lleva su nombre: Almacén Aida. Ella …
Eso que talla
Claudia ( autora invitada) Hoy se asomó la tristeza. Converso con mi ser superior y le pido por mi corazón, para que no repita los dolores que ya sintió. Discutir me hace sentir desperdiciada y eso me recuerda que me prometí no traicionarme nunca más. Ignoro y evito conversaciones que debo tener como adulta. Mi …
I am a … holic
A.B (autora invitada) Hay temas que son difíciles para mí, tanto para escribirlos como para hablarlos. Algunos por falta de conocimiento, de aceptación, por vergüenza, o por todas las anteriores. Las adicciones ERAN uno de esos temas. Evadir era más fácil que afrontar y aceptar. Pero aquello que no se sana de raíz, tiende a …
Capadocia: El Viaje Mineral
Cuando llegamos a Göreme mi corazón paro un instante, y como si quisiera volver a nacer, tome una gran bocanada de aire para reconocer que ese lugar era real. No podía creer lo que veían mis ojos: era el tiempo congelado en la caverna, la cueva, la piedra, las entrañas de la caverna prehistórica donde la humanidad fue parida. ¡La perfección mineral! ¡La arquitectura de Dios!
El viaje forzado: un hogar en el corazón
todo viaje forzado es un guerra en el alma…
El rostro personalizado de la escritura
¿Un proceso de coaching de escritura puede convertirse en una experiencia sanadora o en un encuentro existencialmente estimulante ?
Para una nueva ética del viaje: parte II
El viaje es sinónimo de "vida afuera". Por eso estar afuera es como viajar, poner atento y disponible el cuerpo, lo prepara para el movimiento, lo despierta de su inercia habitual.
Para una nueva ética del viaje: parte I
Una nueva ética del viaje podría iniciar planteándose como un acuerdo con nosotros mismos frente a un planeta en franca necesidad de atención y consideración; un acuerdo de moderación, de expansión controlada o de expansión cercana o local. Esta sofisticada inmersión en el entorno viaje debería usar más la conciencia que el impulso, más la prudencia que el valor conquistador, una ética biodegradable donde no dejemos al marcharnos un desastre de dolor, basura, uso, abuso, de las estructuras frágiles del mundo y la naturaleza.
Escrituras para acompañar la vida
Evocar en la practica de la escritura, sobre todo, acciones de sentido y de utilidad transcendente. Y finalmente, una compañía instaurada en los días, que me pertenece tanto en los momentos excepcionales: LA CRISIS, como en los instantes excepcionales: LA VIDA COTIDIANA.
Cotidianidad y Escritura: pertenecias de un habitar común
El acceso alfabético a la escritura es el primer don de la infancia y su escolaridad; el acceso cotidiano a una escritura como práctica rutinaria y de sentido íntimo, puede ser el regalo de una adultez consciente.
Desear: estar con Vida
Dime, ¿qué más debería haber hecho?¿No es verdad que todo al final se muere, y tan pronto?Dime, ¿qué planeas hacer con tu preciosa, salvaje, única, vida? Fragmento del poema Verano de Mary Oliver (escritora EEUU) La naturaleza de la vida se alimenta de nuestra capacidad de desear, de ser sujetos que desean, que desean con …
Una guía para el matrimonio consciente
Por: Paula Arango Capítulo 1: La fase del marketing emocional El enamoramiento es una obra de teatro con luces, música y todo perfectamente ensayado.Nadie llega tarde, nadie grita, nadie ronca.Uno sonríe más suave, habla con voz calmada, cocina como si le gustara y promete cosas que todavía no sabe si podrá cumplir.Es una versión editada …
Aquí vamos otra vez
Por: Sergio Linares Silvio nació un 26 de mayo de 1995 en el hospital San José, en el barrio Modelo en esa localidad donde todos los barrios se unen. A muy pocas cuadras el sueño de unos cuantos transgresores de la estética cachaca da inicio a un experimento de inclusión social y convivencia pocas veces …
Costeña, ribereña, del Caribe Colombiano
Por: Maria Fernanda Gaona En la orilla del Río Magdalena, está un pueblo con un nombre que confunde. El Banco. Un nombre que no hace honor precisamente a la concepción tradicional de la palabra, porque allá el olvido está presente y el progreso se quedó en el centro del país. Allá, el río Magdalena se …
Continuar leyendo "Costeña, ribereña, del Caribe Colombiano"
Cuando el corazón guía y el cerebro siente
Por: Korina Meza Nada más conmovedor que una danza bien bailada, que una cadencia rítmica bien definida, que la corporeidad humana fundida en un colectivo. Nada más contundente a la sensibilidad que observar en ellos la fuerza y linealidad en los movimientos de sus brazos, como si el aire fuese un opositor. En unos más …
Continuar leyendo "Cuando el corazón guía y el cerebro siente"
Mi hermana
Por: Martha Isabel Lara Desde niñas, muchas de nuestras cosas las compartíamos, asimismo, compartíamos habitación, ella siempre ha tenido un carácter fuerte, estricto y claro; en el espacio de nuestra habitación aprendimos a cuidar la una de la otra, a expresarnos con confianza, guardar secretos, y como nos decía nuestra madre, cuando peleábamos, comprender que …
Viajes hacia la Barranquilla de mi infancia
Por: Yessika Mancilla Mis únicos viajes que nunca llevaron un libro fueron a aquel tortuoso Barranquilla de mi infancia, esas calles que me transportan inmediatamente a uno de los períodos más oscuros de mi vida. Aquella mañana de pandemia en la que me encontraba en la clase virtual de educación física, de la cual no …
Continuar leyendo "Viajes hacia la Barranquilla de mi infancia"
Querido diario
Por: Carlos Eduardo Arango AGOSTO 1964 Acabo de nacer y me enfrento a un mundo desconocido AGOSTO 1970 Hay una niña en el colegio que me parece muy linda y quisiera hablar con ella, pero no me atrevo. JULIO 1971 Nos mudamos de ciudad y lo que me tiene más triste es no volver a …
El bordado: terapia y ritual
Por: Ana Milena Torres Bordar es conectar con la esencia. Es como un viaje hacia el interior en medio del silencio y la concentración. Bordar es regalarse un momento de pausa y conexión personal y al conectar contigo logras desarrollar tu intuición y, por ende, tu creatividad. Cuando tomas entre tus manos la aguja y …
El running, regalo de vida
Por: Ana María Ospina Cardona. Nací en el campo, rodeada de praderas verdes, aires naturales que respiran vida, paisajes que hacen de cada día una inspiración y largas carreteras de piedras bruscas y movedizas, que al menor descuido, nos desestabilizan llevándonos hacia ellas, hasta el punto de sonrojar la piel o quizás decorarla con cálidos …
